Empecemos por la definición

 

¿Cómo definimos logística y cómo la interpretamos?

La logística comercial es aquella parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales (materias primas, productos semielaborados y productos terminados), desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final. 

Esta definición significa que, en el marco de la logística, intervienen, al menos las siguientes actividades:

  • Previsión de la demanda.
  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • Control de los stocks de productos (materias primas y productos elaborados)
  • Manipulación de los materiales en los centros de producción.
  • Almacenaje de los productos.
  • Transporte de las materias primas hasta las fábricas y transporte de los productos hasta los puntos de venta.
  • Servicio al cliente.

Definición en Leache, B. A. (2003). La logística en la empresa. España.

Sabiendo lo que es y las actividades que abanica, me gustaría presentar el debate de cómo el mercado cambia la teoría y hace cada vez más amplio el análisis de esos puntos.

Planteo las siguientes preguntas:

  1. ¿La necesidad del consumidor (en bienes comunes) y la gran oferta de productos y de marcas provoca incertidumbre en la previsión de la demanda? y por lo tanto ¿en el aprovisionamiento de materias primas?
  2. ¿Se concentrara cada vez más la distribución en grandes superficies? ¿Cómo afecta las tiendas on-line a esto?
  3. ¿Se tiende a la especialización? ¿O todos queremos hacer todo?
  4. Debido a las compras on-line los ciclos de compra cada vez más cortos, ¿cómo saber el aprovisionamiento de la demanda para tener un cliente satisfecho?
  5. ¿Se tiene conciencia de la imperativa necesidad de conectar la información de logística con el departamento comercial?

En mi opinión, a la previsión de la demanda hay que sumarle el tipo de comprador, el tipo de producto y el número de competidores. Y aún sabiendo que nuestra demanda puede ser irregular o completa, contar siempre con un margen de error, de forma física en almacén y contable en presupuestos.

Grandes superficies vs tiendas on-line, aquí ya se pueden tener muchas más cosas en cuenta, estar en una grande superficie da prestigio a tu marca, el tener un negocio on-line abarata costes administrativos. Por gran mayoría las empresas grandes también ofrecen sus productos on-line y muchas veces más baratos que en tienda ofreciendo descuentos, así que acaban abarcando a las personas que les gusta ver las cosas en físico y la atención de un comercial, al igual que a las personas que no tienen tiempo de ir y prefieren comprar on-line.

Sobre especialización y generalidad depende igual de a qué tipo de clientes queremos llegar, ya sabemos menor cantidad a mayor calidad y precio o mayor cantidad a precio competitivo.

La cuarta pregunta la uno a la primera pregunta, y hago otra ¿llegamos a controlar todos los envíos? ¿disponemos de suficiente información sobre nuestro cliente?

Por último, si queremos que nuestro cliente esté contento todo comercial debe saber si su producto llegó al cliente mediante una información limpia con las personas encargadas de la logística.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Habría que añadir algo más a está definición?

 

Publicado por Beatriz Zafra

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