Respuesta Eficiente al Consumidor y Logística Integral

Respuesta Eficiente al Consumidor y Logística Integral

 

En este post intento ver y descubrir la historia de estos conceptos, su aplicación e interpretación actual.

La Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response, ECR) es un enfoque estratégico a través del cual productores y distribuidores estrechan su relación para dar valor al consumidor y a su cadena de suministro. Se persigue, por tanto, el aprovechamiento de oportunidades de mejora a través de la colaboración de fabricantes, operadores logísticos y distribuidores en los procesos de generación y satisfacción de la demanda. (Santos, 2006)

La Logística Integral son los procesos que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida, es decir teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente o consumidor final. (Definición obtenida en slideshare)

Digamos que la ECR es el concepto en marketing, y logística integral es la puesta en acción.

Como empresa buscamos la oportunidad de ahorrar, optimizar procesos y mejorar el servicio al cliente

Como cliente entendemos, que yo no voy a hacer nada, el producto llega a mi almacén. Ayá apáñatelas tú cómo lo hagas. ¿O no os habéis topado con esta frase alguna vez? Y es más que entendible en este mundo rápido donde todo se quiere para ayer.

Viendo un poco de historia:

El concepto de ECR data de 1993, es pensado para obtener mejoras en:

  • Proveedores: en términos de mejoramiento en la planeación y producción,
  • Fabricantes: para reducir faltantes, devoluciones…
  • Operadores logísticos: mejoramiento de sus procesos de distribución.
  • Consumidor final:Satisfacción de sus necesidades.

Antes de los años 60 sólo se conocía la logística como las actividades de la distribución física, en especial el transporte y el almacenamiento de productos.

Sólo Peter Drucker a principios de la década de 1960 pudo ver el concepto de logística como algo más global, más grande, y así dejo abierto el significado: “Sabemos ahora un poco más sobre distribución que lo que sabían los contemporáneos de Napoleón sobre el interior de África. Sabemos que está ahí y que es grande; eso es todo”

El concepto académico fusionando logística y servicio al cliente va introduciéndose muy poco a poco en la actividad económica, pongo cita de Ballou en 2004 “La novedad en el campo de la logística estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas y en el concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y de las ventas”

Entonces me pregunto, ¿no tenemos un concepto de logística integral totalmente definido académicamente? ¿Usamos el concepto de logística integral para vender, para mejorar nuestra imagen, para decir al cliente nosotros lo hacemos todo? Porque sí disponemos de definiciones de logística, y el término logística se ha ido ampliando a lo largo de los años incluyendo conceptos como crear valor para proveedores y clientes. Y ¿no es en sí, la logística todo un proceso integral? ¿El concepto de ECR se crea para comunicar marketing con logística?

 

Publicado por Beatriz Zafra

 

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