Sap Logística

SAP Logística

 

Cartel en
Photo credit: Banalities via Foter.com / CC BY

 

Empecemos por el principio, SAP es un sistema informático constituido por diversos módulos, mediante los cuales lleva a cabo la gestión de los procesos de negocios de las empresas que lo utilizan.

Pero más bien os dejo esta web de expertos en SAP que lo explica mejor que yo. A mi me han ayudado bastante, pues que mejor que difundir el buen acto que hacen con su foro de ayuda y también tienen cursos gratuitos!!!!

Brevemente explicaré el módulo de MM y qué certificación podéis realizar, así cómo algunos consejos sobre centros de formación y vendedores.

El módulo de MM (Gestión de materiales) está completamente integrado a otras áreas funcionales de SAP y brinda soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercancías, gestión de stock y verificación de facturas. Otros módulos Logísticos son SAP SD (Ventas y Distribución) y SAP PP (Planeación de producción).

El módulo SAP MM ofrece una solución a todas las fases de gestión de materiales de una empresa:

  • Planificación de necesidades y control
  • Manejo de Compras
  • Entrada de Mercancías
  • Gestión de Stock
  • Verificación de Facturas
  • Contratación de Servicios

¿Dónde encontrar información más amplia?¿Qué estudiar? Con tanta publicidad no me entero… Si estas son tus preocupaciones espero darte un poco de luz.

Escribo desde la experiencia y todo lo expresado aquí es mi opinión. Si estás buscando cursos de SAP MM y no tienes ni idea de cuál es el mejor, dejare dos pistas claves para que sepas qué te están vendiendo.

  1. Siempre compara el programa formativo que te den con lo que debes de saber que aparece en la web de SAP, según el certificado que quieras optar.
  2. Pregunta por cursos anteriores, investiga para conocer a antiguos alumnos y que te den su opinión. Hoy en día todo está en las redes.

Si estas dos cosas te dan mala espina, no sigas con ese centro de formación.

Si eres desempleado y te ofrecen este curso, pregúntate antes qué ganan ellos conmigo. Subvenciones, sí, exacto. ¿Y qué quieren? Vender y vender. Por ende, percatate de mis consejos anteriores, en mi caso me vendieron el curso de consultor SAP MM sin estar aprobado antes por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, ya las consecuencias que provocaran no son de más interés, porque siempre se aprende algo. ¿Qué centro fue? Sanroman (Consultoría y Formación)

Esta mala publicidad, ellos son conscientes cuando sucedió y la aceptaron. Muy noble por su parte he de decir el admitir su error, aun que no lo solucionaran.

Si deseas realizar un curso de SAP general como usuario, veo mejor que uses manuales online, y el nivel usuario lo da el día a día en el trabajo. Sí, ya sé que las empresas piden conocimientos de SAP, y si nunca has tenido la oportunidad de trabajar con él, cómo lo vas a hacer… bueno mira cursos online y valora si tener un conocimiento general de todos los módulos como usuario es lo que quieres o sin embargo quieres dedicarte profesionalmente sólo a uno.

Si lo que quieres es especializarte en compras dentro del área de logística este es el certificado que necesitas:

C_TSCM52_67: SAP Certified Application Associate – Procurement with SAP ERP 6.0 EHP7

Ver enlace de temario en training.sap.com

Y aquí tienes el curso que da SAP en formato e-learnig, así lo denominan TSCM5e – SAP E-Academy SCM – Procurement.

Esta información es la que debes de comparar con el programa de la academia que te esté vendiendo la formación.

La referencia de Application Associate es para noveles, el professional es para personas ya con años de experiencia en el sistema.

Para SAP SD te puede interesar este certificado:

C_TSCM62_66: SAP Certified Application Associate – Sales and Distribution, ERP 6.0 EhP6

Para SAP PP este otro:

C_TSCM42_66: SAP Certified Application Associate – Production – Planning & Manufacturing with SAP ERP

 

En definitiva, no hagas el curso que te vende bonito una escuela de formación sin saber antes qué tipo de certificación obtendrás con él, y sin contactar antes a SAP y aclarar todas tus dudas con ellos.

 

Publicado por Beatriz Zafra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.