Transporte Refrigerado. Inicio (I)

Inicio (I)

En este post hago inicio de la tan extensa aplicación del transporte refrigerado.

Empezando por lo básico se ha se saber el tiempo de conservación de la mercancía, semanas para refrigeración o meses para congelación.

No todos los perecederos necesitan el mismo trato para llegar al consumidor final en las mejores condiciones (hay que tener en cuenta el tiempo de maduración, o de vida), por tanto, es de crucial importancia, conocer las necesidades de temperatura de cada producto, para su correcta transportación.

Las operaciones de carga y descarga se llevarán a cabo lo más rápido posible, evitando la oscilación de temperatura de los productos. En la distribución final, la conocida como última milla, momento en el que el funcionamiento del equipo de frío dependa del motor del vehículo se permitirá la desconexión temporal de dicho sistema siempre que se mantenga las temperaturas requeridas por las mercancías transportadas.

Se permite el transporte simultáneo de distintos tipos de alimentos refrigerados siempre que estén todos con la misma condición de temperatura evitando alteraciones tales como olores, polvo y contaminaciones orgánicas o minerales.

El pre enfriamiento de los vehículos, debe realizarse antes de iniciar la carga, hasta una temperatura igual o ligeramente superior a la temperatura de rocío del aire de la zona de carga, con el fin de que no se produzcan condensaciones y que las paredes, techo y suelo de la caja alcancen una temperatura adecuada al tipo de producto que se transporta. Los vehículos deben tener instalado un dispositivo apropiado de medida o registrador de temperatura en el lugar de mayor temperatura del interior de la caja.

Es responsabilidad del transportista mantener las correctas condiciones del habitáculo de carga, así como la temperatura exigida en cada caso, durante el transporte; asimismo, será responsable de entregar la carga sin que ésta supere la temperatura máxima específica.

Si bien estas especificaciones son para transporte terrestre, analizaré más en detalle cada tipo de transporte refrigerado; marítimo, terrestre y aéreo en diferentes posts.

 

Publicado por Beatriz Zafra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.