Transporte Refrigerado. Marítimo (II)

Marítimo

 

Para entender el transporte vía marítima, primeramente vamos a ver distintos tipo de buques, para conocer estas nomenclaturas y hacernos una buena idea en mente de cómo son estos buques y sus características.

Habréis oído hablar de la «carga en bulk», pero para no llevar a confusión empiezo desde el principio y hablando en términos generales. Este término puede llevar a confusión según se trate de definir los aspectos físicos o comerciales del mismo. Habitualmente, el término bulk es usado para describir “commodities”, como el petróleo crudo, grano, carbón o mineral de hierro, con carácter físico homogéneo que son transportadas en cargamentos completos en buques especializados.

Otra definición de carga en bulk se fija en los aspectos económicos del transporte y usa el término, para referirse a cualquier carga que pueda ser transportada en grandes cantidades, normalmente en buque completo para reducir su coste de transporte; bajo esta definición, las cargas ya no tienen que ser “commodities” y pueden ser productos manufacturados diversos como alimentos refrigerados, automóviles, etc. A éstos los clasificamos como bulk, al ser transportados en buques completos y en grandes cantidades, por lo tanto el primer término es más técnico, pero a nosotros nos sirve saber que «bulk» hace referencia a  grandes volúmenes de carga específica transportada por mar. 

El objeto de este modo de transporte es la reducción de costes.

Las características de cada commodity determinan el tipo de buque, el manejo requerido para la carga y la estructura total del sistema de transporte. Existen: 

  1. Graneles líquidos (liquid bulk)
  2. Graneles sólidos (dry bulk).
  3. Otros transportes especializados en bulk (Neo-bulk):
  •        Carga refrigerada
  •        Transporte de vehículos

Sabiendo esta distinción, hablaré de la carga refrigerada, ésta puede ser en «bulk» (ya sabemos lo que es) y en transporte de buques de carga general. Parte de este transporte es realizado en los Reefers, buques especialmente dedicados a estas cargas con bodegas aisladas y, otra parte, se realiza en containers refrigerados en buques de línea. Los principales productos transportados en carga refrigerada son: el pescado, la carne, fruta cítrica, otras frutas, vegetales y plátanos.

La fruta y los vegetales son principalmente transportados en buques Reefers.

Los mayores exportadores de plátanos son Centroamérica y Sudamérica, habiendo un gran tráfico de vegetales desde el Sur y Este Asiático y Europa Occidental.

El transporte de estos productos perecederos se debe realizar manteniendo las temperaturas de forma regular distinguiéndose tres tipos de carga:

– Frozen Cargo (congeladas), hasta temperaturas de -26ºC.

– Chilled Cargo (refrigeradas), productos perecederos pero transportados a temperaturas superiores a los puntos de congelación.

– Controlled Temperature (temperatura controlada), para el transporte de frutas semimaduras como, por ejemplo, el transporte de plátanos que se realiza a 13ºC.

En cuanto al transporte refrigerado en buques de línea con containers refrigerados, este presenta dos grandes ventajas, una un mayor control de la temperatura y la segunda el no necesitar de instalaciones en tierra, ya que los containers pueden ser despachados por camiones preparados para este transporte. (Curso Economía Marítima, IME)

 

Publicado por Beatriz Zafra

 

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