Transporte Refrigerado. Terrestre (III)

Terrestre

 

El transporte por carretera se emplea en distancias cortas. De este modo, el tráfico intracomunitario de mercancías se realiza habitualmente por carretera.

Dentro del transporte por carretera, se engloban dos tipos:

  • Camión completo
  • Grupaje

Los camiones completos para el transporte internacional son articulados, esto es, cuentan con una cabeza tractora que engancha un remolque. El tamaño estándar de un remolque es de 24.000 kg de carga, 13,5 m de longitud interna del camión, 2,5 m de ancho; la altura y el cubicaje dependen del tipo de camión, llegando hasta los 120 m3 en el tren de carretera.

Hay varios tipos de remolque:

Lona, frigorífico, caja, góndola, cisternas, tren de carretera y otros como capitoné para mudanzas, plataformas, hormigoneras.

  • Isotermo: Estos vehículos están construidos de paredes, puertas, techo y suelo,  aislantes, por lo que permiten controlar la temperatura interior, independientemente de la exterior.
  • Frigorífico: Los vehículos frigoríficos tienen un sistema mecánico de producción de frío, que reduce la temperatura del interior de la caja, y la mantiene a una temperatura estable de entre -12º C y -20ºC.
  • Vehículo refrigerado: es un tipo de vehículo isotermo que permite disminuir la temperatura del interior del habitáculo y de conservarla para una temperatura exterior media de entre 30 y -20 °C, en función del tipo de vehículo refrigerado del que se trate.
  • Vehículo calorífico: es un tipo de vehículo isotermo que dispone de un dispositivo que genera calor y que permite aumentar la temperatura del interior y mantenerla durante 12 horas aproximadamente a una temperatura constante y nunca por debajo de los 12 °C.

Veamos estos transportes con productos alimenticios.

Manzanas

El transporte de las manzanas exige los máximos cuidados para que llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles. Se debe proteger de los agentes atmosféricos y mantenerse en las condiciones de temperatura, composición atmosférica y humedad relativa apropiadas.

Las manzanas se deben transportar en camiones frigoríficos manteniendolas a temperatura ligeramente superior a 0ºC; según la variedad, la temperatura óptima varía entre –1ºC y 3º. La humedad relativa a que se mantiene en estos recintos es del 90 al 95%.

Plátano

Se transporta verde entre una temperatura de 9º a 12ºC y una humedad del 90%. En esta fruta se tiene muy en cuenta los calores de respiración y la formación de CO2 y el etileno. El plátano es un productos climatéricos,esto es, produce una aumento de la tasa de respiración y de la biosíntesis del etileno durante el proceso de maduración por lo que tiene una vida más corta. Y no debe de transportarse con productos que no son climatéricos.

Otras frutas:

 

Publicado por Beatriz Zafra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.