Análisis del tráfico marítimo en España 2017-2019

Este artículo está relacionado siguiendo el análisis del tráfico de los puertos españoles que realice en el TFM donde analizaba del 2013 a 2017.

En este caso, comparo los datos de 2017 a 2019.

El tráfico de mercancías por los puertos españoles se estanca en 2019, y con ello he de rectificar mis buenas expectativas que puse en 2018. En 2018 hubo un crecimiento global de todas las Autoridades Portuarias del 3,36% y en 2019 sólo del 0,19%

Por orden en millones de toneladas sobre los datos de 2019 tenemos: Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Cartagena.

Bahía de Algeciras suma un total de 109,37 millones de toneladas en 2019, sigue estando en cabeza, aun siendo su crecimiento menor en 2019 (1,87%) que en 2018 (5,72%). Valencia, consigue seguir creciendo en 2019 con 5,81%, lo que es 1,65 décimas más que en 2018, y cerró el ejercicio con 81.076.041 toneladas movidas. Barcelona en 2018 creció con un espectacular 10,41 % y de esto perdió un 0,12% en 2019. Bilbao creció en 2018 un 4,05% y en 2019 perdió un 0,37%. Cartagena tuvo un descenso del 2,15% en 2018, y en 2019 logró recuperar un 1,79%.

En las mayores pérdidas de 2018 a 2019 encontramos a Almería, Ferrol-San Cibrao, a Coruña y Gijón.

Según tipo de mercancía:

Líquidos:

En primer lugar tenemos Bahía de Algeciras, pese a perder de 2018 a 2019 un 3,28%, con un total de 30.722.125 toneladas movidas;  le sigue Huelva ganando en este último periodo un 6,20% obteniendo 26,67 millones de toneladas, después tenemos a Cartagena con 26 millones,  Tarragona que consigue recuperar algo de la pérdida de 2018 quedando en 2019 con 21.144.678 y le sigue Bilbao con 20,82 millones.

La pérdida más abrupta la vemos en Málaga, de 2017 a 2018 baja un 46,27% y sólo en 2019 recupera un 2,99%

Granel Sólido:

En este tipo de mercancía es donde vemos las mayores pérdidas.

Por orden en el ranking tenemos: Gijón, Tarragona, Ferrol-San Cibrao, Cartagena y Castellón.

Gijón de 2017 a 2018 pierde un 10,55% y en 2019 un 15,66% teniendo un total de 14.500.051 toneladas. Tarragona, se mantiene, en 2018 creció un 5,08% y en 2019 perdió un 2,34%. Ferrol-San Cibrao, de 2019 respecto a 2017 pierde 2,3 millones de toneladas. Cartagena es la que mantiene su crecimiento, en 2017 registró un total de 5.820.338 y en 2019 7.110.570. Igualmente Castellón de 2019 a 2017 ganó 633.768 tn.

Las pérdidas en el norte de España, como bien sabemos, son por el cierre el año pasado de las minerías del carbón. Veremos si en junio de 2020, las térmicas del carbón podrán mantener un equilibrio económico, con el pago del CO2, pues es el combustible fósil que más contamina y el que más dióxido de carbono expulsa a la atmósfera.

En el total de todas las Autoridades Portuarias hay una disminución del 11,13%.

TEUs:

El cambio porcentual de 2017 a 2018 fue de 7,85 y de 2018 a 2019 es de sólo un 1,53 para todo el conjunto del sistema portuario español.

En 2019, las cinco primeras en total de TEUs son Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.

Valencia sube en tránsito en 2018 un 7,39% y en 2019 un 3,95%. Así Bahía de Algeciras lo hace en un 4,68% y un 5,11%. Barcelona si bien consigue un gran aumento en 2018 con un 35,16%,  en 2019 pierde un leve 3,25%. Cabe destacar la pérdida en esta modalidad de Las Palmas, de 2018 a 2019, pierdo un total de 136.424 TEUs.

En comercio exterior, esto es, importaciones y exportaciones, Valencia es el que más tiene equilibrio respecto al tránsito. Del total de TEUs el tránsito representa un 54% y el exterior un 42% en 2019. En la misma línea está Barcelona, su tránsito es el 42% y el exterior es el 51%.

Por otro lado, en Bahía de Algeciras, el tránsito representa un 86% de su negocio y un 14% sólo el exterior.

Bilbao por el contrario el tráfico exterior es que le da más volumen con un 87,84%.

Respecto a las Palmas cabe mencionar que el tránsito y el nacional están equiparados, pues o es por consumo nacional o es por tránsito en diferentes tráficos marítimos, por eso es concerniente la bajada del tránsito de 2017 a 2018 de 51% al 44%. Esto debido a posible cambio de rutas en navieras.

Con esto, se puede desprender la tendencia cada vez mayor a la especialización de los puertos, y sostiene, ya mi análisis anterior de los años 2013 al 2017.

Estas cinco Autoridades Portuarias aglomeran el 89% del mercado en TEUs de todo el sistema portuario español.

Y sólo las tres primeras grandes suman un total de ganancia de 1.693.925 de TEUs de 2017 a 2019. Mientras que las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Castellón pierden en este periodo un total de 271.308 TEUs

Ahora bien, sabemos que no podemos descuidar el tránsito. ¿Y cómo se puede hacer una política de comercio internacional favoreciendo los puertos españoles? Ya vimos en febrero, ejemplos como en Castellón, la naviera MSC dejó de operar, Maersk abandonó Málaga, y Cosco empieza también a desviar rutas.

Las navieras van a buscar siempre puertos sustitutos y en el caso español, nuestros dos grandes rivales son ahora Tánger y El Pireo. Éste último, ha superado ya a Valencia en el ranking de puertos europeos.

Con esto, dejo mi pregunta, ¿el sistema privatizado del ejemplo del Pireo estará ganando al modelo de “landlord port” español?

A mí me viene a la cabeza una comparación de los puertos/terminales con el juego del Monopoly, si caes en mi casilla me pagas, así a cada cuál a tener más casillas del tablero, y al igual que el juego unas casillas son más apreciadas que otras.

Publicado por Beatriz Zafra

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