Análisis del tráfico marítimo en España. Enero-Febrero 2020

El total de toneladas movidas en los puertos españoles en los meses de enero y febrero ha sido de 90.172.547 representado un – 1, 46 % respecto al mismo periodo del 2019, cuando el cambio de 2018 a 2019 fue del 3,56%. Podemos ver la tendencia al decrecimiento que vimos en 2019, la cual podrá agravarse mucho más con la crisis del covid-19 en los próximos meses.

A continuación se presentan datos de enero y febrero acumulado, viendo los cambios para los años, 2018, 2019 y 2020.

En los dos primeros meses del año el ranking en total de tn movidas se presenta igual que el análisis hecho anterior para 2018 y 2019.

Los cinco primeros puertos son Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Cartagena.

Bahía de Algeciras suma un total de 19.959.155 tn, con un crecimiento del 14,31%. Valencia alcanza un total de 12,4 millones de toneladas manteniendo el crecimiento del año 2019 respecto a 2018 (8,62%) pues respecto al 2020 tuvo un leve descenso del 0,37%. Barcelona sigue en tercer lugar pese al estancamiento de 2019 y el descenso en 2020 del 5,01%. Bilbao, en estos dos años consigue mantenerse, en conjunto el descenso es de un 0,7%. Similar caso vemos en Cartagena con un – 0,61% en estos dos años para el mismo periodo analizado.

Las mayores pérdidas de 2019 a 2020 las sufren los puertos de Almería, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Málaga y Tarragona.

Si comparamos febrero con enero de este mismo año, vemos cambios en Gijón pasando del noveno al décimo puesto, pues el cierre de las minerías comentada en el artículo anterior estaría palpándose realmente. Y Santa Cruz de Tenerife pasa del undécimo puesto al duodécimo.

Según tipo de mercancía:

Líquidos:

En primer lugar tenemos Bahía de Algeciras con un total de 5.316.354, le sigue Cartagena ahora pasando a Huelva, Cartagena sube un 4,52% y Huelva pierde un 5,38%. Bilbao mueve un total de 3.392.874 y Tarragona 3,24 millones de toneladas volviendo a niveles parecidos del 2018.

Granel Sólido:

En este tipo de mercancía seguimos viendo las mayores pérdidas, en todo el sistema portuario español hay un descenso del 20,97%.

Por orden en el ranking tenemos: Gijón alcanza las 2.912.138 tn subiendo en este periodo un 12,21%. Tarragona sigue en segundo lugar aun perdiendo un 41,57%. En tercer lugar sube Castellón con un aumento del 4,56%. Cartagena consigue recuperar la pérdida de 2019 y en 2020 sube un 6,39%. En quinto lugar baja Ferrol-San Cibrao con 1,03 millones de tn movidas, descenso representado por el cese de descargas del carbón.

TEUs:

El cambio porcentual en general es de un -1,43%.

El ranking es el mismo que en lo analizado para 2019.

Valencia ha movido entre enero y febrero 867.852 TEUs bajando un 2,36% respecto al 2019. Muy cerca se queda Bahía de Algeciras con 867.804 subiendo un 9,33%. Barcelona disminuye un 11,74% obteniendo 504.128 TEUs movidos. Las Palmas aumentan un 5,76%. Bilbao aun estando en quinto lugar es de señalar el descenso en TEUs en comercio exterior del 15,12%.

Si comparamos los datos de 2018 a 2020, encontramos que sólo Bahía de Algeciras y Valencia tienen crecimiento positivo, 15,42% y 11,38 % respectivamente. Por otro lado, Bilbao tiene un – 8,57%, Las Palmas – 7,46% y Barcelona -2,75%.

Las pérdidas vistas en 2019 y mencionadas en el artículo anterior, respecto a Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Castellón, vemos que éste último sigue con la tendencia bajista. Más no olvidemos la pérdida que le queda a Santa Cruz de Tenerife en recuperar respecto al tránsito hecho en 2018.

En conclusión, y con la actual crisis por el covid-19 y el paro de la industria, no nos sorprenderemos al ver mayores bajadas en todos los tipos de mercancías. El granel sólido dedicado a la industria, el tránsito en contenedores debido a la desaceleración de la economía mundial, y líquidos, con el petróleo y derivados debido al no consumo de éstos por el paro de la población y mayormente de las aerolíneas.

Publicado por Beatriz Zafra

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