Análisis del tráfico marítimo en España. Primer trimestre 2020.

En el artículo anterior expuse que el total de mercancías hasta febrero habían sido 90.172.547 tn representado un – 1, 46 % respecto al mismo periodo del 2019. Teniendo los datos de marzo el total de mercancías movidas en los puertos españoles de enero a marzo ha sido 133.283.807 tn siendo un – 4,72% menos que el mismo periodo del año pasado, por lo que se puede concretar el inicio del decrecimiento provocado por la crisis del covid-19

A continuación se presentan datos de enero a marzo acumulado, viendo los cambios para los años, 2018, 2019 y 2020.

El ranking aquí de los cinco primeros ha cambiado. Estos son Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Huelva. Vemos que Huelva ha superado a Cartagena.

Bahía de Algeciras suma un total de 27.432.551 tn movidas, siendo ésta la única que tiene tendencia de crecimiento moderado. Valencia alcanza un total de 19.068.969 tn, siendo su perdida respecto a 2019 de un leve 2,62%. Barcelona en tercer lugar ha movido 15,17 millones de toneladas, es el que más pérdida presenta de estos cinco, con un – 6,33%. Bilbao, ha movido un total de 8.596.731 tn y Huelva alcanza los 8.469.882 consiguiendo subir al quinto puesto para este primer trimestre del año.

Las mayores pérdidas de 2019 a 2020 en términos porcentuales las sufren los puertos de Ferrol-San Cibrao, Almería y Tarragona.

Según tipo de mercancía:

Líquidos:

Este tipo de mercancía es la que mejor ha resultado con un -0,26% en total.

En primer lugar sigue estando Bahía de Algeciras con un total de 7.619.139 tn, aunque cabe resaltar que solo en el mes de marzo Huelva consiguió hacer más toneladas que aquella; por lo que Huelva consigue el segundo lugar con 6,81 millones de toneladas. Cartagena obtiene 6.539.569 tn. Bilbao consigue mantenerse con 5.109.215 tn y Tarragona queda en quinto lugar con 4.631.519 tn, de febrero a marzo pierde un 10,57%

Granel Sólido:

En este tipo de mercancía seguimos viendo las mayores pérdidas, en todo el sistema portuario español hay un descenso del 18,14%.

Mostrare los datos del primer trimestre de 2019 y 2020, y los cambios de febrero a marzo en 2020, para reflejar más el estado cambiante de esta mercancía.

Gijón y Ferrol siguen en primer y segundo lugar respectivamente. De hecho Gijón hace más toneladas en el primer trimestre de 2020 que en 2019. Después los puertos de Tarragona, Cartagena, Castellón, Huelva, Almería, van sufriendo fluctuaciones.

TEUs:

El cambio porcentual en general es de -3,65

Valencia ha movido en este primer trimestre 1.302.093 TEUs bajando un 4,95% respecto al 2019. Bahía de Algeciras sigue subiendo, en este periodo un 6,56% más respecto al pasado año teniendo 1.285.081 TEUs movidos. Barcelona disminuye un 13,99% obteniendo 724.510 TEUs movidos, el mayor porcentaje en tránsito. Las Palmas sube un 1,83%. Bilbao baja un 9,08%  se sigue viendo la disminución en tráfico exterior.

En conclusión, el primer trimestre del año marca la recesión que estamos viviendo, los números en TEU’s nos dan idea de la mayor pérdida del negocio de España como nudo logístico en la economía marítima mundial, que es el tránsito; de febrero a marzo se pierde un 12,28%

Publicado por Beatriz Zafra

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