Análisis del tráfico marítimo en España. Primer semestre 2020

El total de mercancías hasta junio de 2020 es de 253.333.645 tn, en el mismo periodo en 2019 se movieron 284.490.763 tn, esto supone un descenso del 10,95%.

Analizando 2020, en el primer trimestre se movieron 133.134.630 tn (dato actualizado en estadísticas respecto anterior artículo) y en el segundo trimestre se han movido 120.199.015 tn, esto es un -14%

A continuación, se presentan datos de enero a junio acumulado, viendo los cambios para los años, 2018, 2019 y 2020.

El ranking para los primeros cinco puertos es Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao.

Bahía de Algeciras suma un total de 53.460.956 tn movidas, siendo un 4,35% menos que el año 2019. Valencia alcanza un total de 37.594.573 tn, siendo su perdida respecto a 2019 de un 7,72%. Barcelona presenta mayor pérdida porcentual, siendo ésta de 18,84%. Cartagena se mantiene estable con un leve descenso del 1,6% y Bilbao, alcanza a junio de 2020 un total de 16.440.765 tn, representando un 6,82% menos respecto a 2019.

Según tipo de mercancía:

Granel Líquido:

Este tipo de mercancía presenta una bajada del 7,24% respecto al mismo periodo de 2019.

Se presenta en el gráfico las diez primeras Autoridades Portuarias.

En términos porcentuales respecto a 2019, las que mayor descenso sufren son Barcelona, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife.

Diferenciando el primer trimestre del segundo, vemos que es significativa la crisis del Covid en 2020 y para entenderlo mejor se muestra la diferencia en trimestres con 2019.

Elaboración propia. Fuente: http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/Paginas/estadistica_mensual.aspx

En 2019, tenían tendencias bajistas, Santa Cruz de Tenerife,  Bilbao y A Coruña, ésta última es la única que mantiene los niveles del 1T al 2T del 2020.

El resto, como se ven la tabla presenta decrecimiento, y se acentúa para la mayoría si se compara el segundo trimestre del 2020 con el del 2019, a excepción de las Palmas.

Granel Sólido:

Igual que descrito para el trimestre anterior, en el semestre, este tipo de mercancía sigue teniendo las mayores pérdidas, en todo el sistema portuario español hay un descenso del 18,8%.

Siete centrales térmicas se han cerrado en España en junio, debido a la normativa medioambiental europea, por ello vemos la gran bajada en Gijón y en Ferrol-San Cibrao, -15,69% y -29,10% respectivamente.

El tráfico de carbón y coque de petróleo es de los que mayor reducción han experimentado, ejemplo vemos en Tarragona, de 2019 a 2020 pierde un 43,15% en todo el granel sólido, siendo el valor representado del carbón y del coque una pérdida del 83,4%

Analizando el cambio del primer trimestre al segundo del 2020, Gijón mueve un 38% menos de tn, Tarragona un 26,17% menos y Almería 21,89% menos.

En este tipo de mercancía ya venía dándose un descenso en 2019, este fue del 7,94% para el primer semestre.

En la siguiente tabla podemos ver las tn hechas en el 2T de 2019 respecto al 1T disminuyen para las Autoridades Portuarias mostradas excepto para Gijón y Castellón.

Elaboración propia. Fuente: http://www.puertos.es/es-es/estadisticas/Paginas/estadistica_mensual.aspx

Y tomando de referencia el segundo trimestre de 2019 para ver el alcance del parón económico de la crisis del Covid-19 sobre este mismo trimestre en 2020, en términos porcentuales las mayores pérdidas se ven en Almería, Tarragona y Castellón.

Para el granel sólido se plantea una nueva etapa en España, se han perdido los niveles anteriores, y habrá que pensar en los constantes de ahora como nuevas cifras a tomar en cuenta, marcando un antes y un después de la crisis provocada por el Covid-19.

En cifras, el primer semestre las toneladas movidas para los años 2017, 2018, 2019 y 2020 son 46.668.333, 49.413.898, 45.460.231y 36.915.877 respectivamente.

TEUs:

El descenso del 1er semestre de 2020 respecto a 2019 se sitúa en un 10%.

En el primer trimestre se movieron 4.285.254 TEU’s y en el 2 trimestre 3.774.364 TEU’s representando un descenso del 8,87%

Valencia ha movido en este primer semestre  2.511.234 TEU’s bajando un 9,06% respecto al 2019. Bahía de Algeciras consigue mantenerse con solo un descenso del 1,5%. Barcelona disminuye un 20,55%, sigue perdiendo mayormente en tránsito. Las Palmas baja 9,03%. Bilbao baja un 12,34% 

Los economistas de la OMC apuntan a una reducción interanual del 18,5% aproximadamente, y en respecto a lo que esto influya en el tráfico marítimo portuario en España se espera que el balance final sea de una bajada entre el 10% y el 16%.

Publicado por Beatriz Zafra

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