Análisis del tráfico marítimo en España. Acumulado en el tercer trimestre de 2020.

El total de mercancías movidas en los puertos españoles hasta septiembre de 2020 es de 382.438.162 tn, en el mismo periodo en 2019 se movieron  428.134.072 tn, esto supone un descenso del 10,67%.

Siguiendo el análisis del artículo anterior por trimestres en 2020 se han movido 133.134.630, 120.199.015 y 129.104.517 toneladas en cada uno de los trimestres. Lo que se puede apreciar como un ligero crecimiento ya en este tercer trimestre.

A continuación, se presentan datos de enero a septiembre acumulado, viendo los cambios para los años, 2018, 2019 y 2020.

El ranking para los primeros cinco puertos es Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao.

Bahía de Algeciras suma un total de 80.342.097 tn movidas, siendo un 3,13% menos que el año 2019. Valencia alcanza un total de 58.479.410 tn, siendo su perdida respecto a 2019 de un 5,11% (dos puntos menor respecto al primer semestre), Barcelona sigue presentando la mayor pérdida porcentual, siendo ésta de 18,43%. Cartagena es el puerto que se mantiene más estable (ver gráfico) con un descenso del 2,63% y Bilbao, alcanza a junio de 2020 un total de 23.655.122 tn, representando un 11,01% menos respecto a 2019.

Valencia y Cartagena son los dos puertos que presentan más toneladas movidas en 2020 en comparación con 2018.

Según tipo de mercancía:

Granel Líquido:

Este tipo de mercancía presenta una bajada del 10,17% respecto al mismo periodo de 2019. Una bajada mayor que el primer semestre.

Se presenta en el gráfico las diez primeras Autoridades Portuarias.

En términos porcentuales respecto a 2019, las que mayor descenso sufren son Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

La siguiente tabla diferencia los tres trimestres.

Si bien ninguno de estos puertos consigue recuperar los niveles del primer trimestre, se puede ver que los que más cerca están son Cartagena, Bahía de Algeciras y Castellón.

Granel Sólido:

Este tipo de mercancía sigue teniendo las mayores pérdidas, en todo el sistema portuario español hay un descenso del 18,12%. Sigue con la misma tendencia del primer semestre del año.

Tarragona sigue siendo el que mayor reducción ha experimentado, pierde un 39,45% respecto a 2019 en el acumulado del tercer trimestre. El carbón y coque de petróleo materias que daban gran porcentaje de volumen a este puerto son las que se han parado por el cierre de las centrales térmicas, especialmente la de Teruel. Más información de la noticia aquí.

Almería, con un descenso del 33,19% respecto a 2019 también es gran afectada por el cierre de la central térmica de Carboneras.

En Ferrol-San Cibrao y Gijón encontramos  un -24,09% y -15,30% respectivamente, por la misma causa anterior.

TEUs:

El descenso del tercer trimestre acumulado de 2020 respecto a 2019 es de un 8% (Del semestre fue un 10%).

En el primer trimestre se movieron 4.143.040 TEU’s,  en el segundo 3.780.109 TEU’s y en el tercero 4.260.315 TEU’s lo que indica la puesta en marcha de la economía española después del parón por la cuarentena.

Valencia ha movido en este periodo  3.929.306 TEU’s representado un decrecimiento del 5,35% respecto al 2019. Bahía de Algeciras tiene un pequeño descenso de 1,37. Barcelona disminuye un 19,07%, sigue perdiendo mayormente en tránsito. Las Palmas baja 1,41%. Bilbao baja un 12,71% 

Cabe destacar que son tres Autoridades Portuarias, Valencia, Bahía de Algeciras y Vigo que superan sus niveles de 2018.

Para comparar con el comercio mundial la OMC publicó que hubo un incremento en productos manufacturados en el tercer trimestre de 2020 especialmente de ordenadores y mascarillas. Lógica consecuencia de la implantación del teletrabajo y de la obligatoriedad de uso de las mascarillas. Noticia aquí.

Publicado por Beatriz Zafra.

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