Análisis del tráfico marítimo español en 2020

El total de toneladas movidas en los puertos españoles en 2020 ha sido de 515.682.392 tn., en el año 2019 se movieron  564.504.040 tn., lo que supone un descenso del 8,65%.

Siguiendo con los análisis anteriores por trimestres de 2020 el cierre del año nos deja los siguientes datos: 133.303.004, 120.077.009, 128.664.462,00 y 133.637.917,00  toneladas movidas en cada uno de los trimestres. Confirmando la lenta recuperación. No llegando al escenario pesimista que se pronosticó.

A continuación, se presentan datos del acumulado, viendo los cambios para los años, 2018, 2019 y 2020.

El gran cambio respecto a los datos de los tres primeros trimestres es que Huelva alcanza a Bilbao por 278.308 tn. quedando el ranking de los primeros cinco puertos: Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Huelva.

Bahía de Algeciras suma un total de 107.270.646 tn. movidas, siendo un 1,96% menos que el año 2019. Valencia alcanza un total de 80.683.260 tn., siendo éste el que menos pierde con un -0,47%, Barcelona sigue siendo el que mayor pérdida presenta como se puede apreciar en el gráfico con un – 12,12%. Cartagena obtiene 33.034.939 tn. y Huelva consigue las 29.923.818 tn.

Valencia es la única Autoridad portuaria que supera sus niveles de 2018.

Según tipo de mercancía:

Granel Líquido:

Este tipo de mercancía presenta una bajada del 10,68% respecto al mismo periodo de 2019.

Se presenta en el gráfico las diez primeras Autoridades Portuarias.

En términos porcentuales respecto a 2019, los que mayor descenso sufren son Santa Cruz de Tenerife, A Coruña y Barcelona.

Mayormente debido a la bajada en el consumo del petróleo crudo.

Granel Sólido:

Este tipo de mercancía sigue teniendo las mayores pérdidas, en todo el sistema portuario español hay un descenso del 15,20%.

Tarragona, Bilbao, Almería y Ferrol-San Cibrao son los que mayores pérdidas presentan debido a, como descrito en los anteriores artículos, el cierre de las centrales térmicas.

Esto hace que Ferrol-San Cibrao baje al quinto puesto al final del año. En septiembre estaba el segundo.

TEUs:

El cambio porcentual de 2020 respecto a 2019 es de un -4,05%.

En el primer trimestre se movieron 4.166.644 TEU’s,  en el 2º trimestre 3.787.130 TEU’s, en el tercer trimestre 4.281.302 TEU’s y en el cuarto 4.515.220 TEU’s.

Para este articulo he querido mostrar las pérdidas de TEU’s en valores absolutos ya que representa con mayor veracidad los datos.

Cabe destacar que Valencia y Bahía de Algeciras superan sus niveles de 2018.

Como nota final, mencionar que el pronóstico al inicio de la pandemia fue de una pérdida de entre el 10 al 16%. Por lo que si nos sirve de consuelo, que la bajada haya sido del 8,65% nos da esperanza para que poco a poco el tráfico portuario español se vaya recuperando en 2021, aunque la mejora total lo más probable es que no la veamos hasta 2022.

Publicado por Beatriz Zafra

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