Análisis del tráfico marítimo en España en 2021

El total de toneladas movidas en los puertos españoles en 2021 ha sido de 544.536.918 tn., en el año 2020 se movieron 515.573.709 tn. (dato corregido en referencia al artículo publicado de 2020) , lo que supone un aumento del 5,62%.

A continuación, se presentan datos anuales de los años 2019, 2020 y 2021.

En 2020 teníamos a Huelva en quinto lugar, hecho excepcional de ese año. En 2021 el ranking de los cinco primeros puertos vuelve a ser Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao.

Toneladas movidas en puertos españoles 2021Elaboración propia. Fuente: Puertos del Estado

Bahía de Algeciras suma un total de 105.053.031 tn. movidas, siendo un 2,12% menos que el año 2020, acumulando paulatinamente descensos desde el 2019. Valencia alcanza un total de 85.463.838 tn., resultando en un incremento del 5,66%. Barcelona dejó atrás el mal descenso de 2020 y consigue subir un 11,60%. Cartagena obtiene 31.332.877 tn. representando un 4,75% menos que en 2020 y Bilbao ha conseguido mover 31.299.493 tn. suponiendo un aumento del 5,58%.

Cabe resaltar la gran recuperación de Tarragona que queda en sexto lugar con una diferencia de 23.802 tn respecto a Bilbao.

Según tipo de mercancía:

Granel Líquido:

Este tipo de mercancía presenta una subida del 2,36% respecto a 2020, siendo causa efectiva de la activación (que no recuperación) de la economía, dado que en el anterior ejercicio se perdió un 10,74%.

Se presenta en el gráfico las diez primeras Autoridades Portuarias.

Granel líquido 10 primeras Autoridades Portuarias 2021Elaboración propia. Fuente: Puertos del Estado

En este periodo respecto al anterior analizado, lo remarcable es la salida de la gráfica de Santa Cruz de Tenerife, que ha quedado en el puesto 12º, y aparece Valencia en el 10º con un aumento del 44,6%.

Se puede comprobar su subida en la web del puerto 

Granel Sólido:

Este tipo de mercancía ha tenido un aumento del 10,38%. Porcentaje bastante agradecido, que si no se han recuperado los niveles de 2019 representa un gran logro.

Granel Sólido diez primeras Autoridades PortuariasElaboración propia. Fuente: Puertos del Estado

Si bien ha disminuido en este tipo de mercancía en especial el carbón térmico, como ya sabemos por el cierre de centrales térmicas, es notable el recuperamiento de Gijón gracias al carbón siderúrgico y mineral de hierro.

Para Castellón, sí se nota la recuperación económica respecto a 2020 en este tipo de mercancía, gracias a graneles como el feldespato, el caolín y arcillas, todas ellas materias primas para el sector cerámico. Siendo el único puerto que supera niveles del 2019.

Tarragona que tuvo una gran pérdida en 2020, también recupera en cierta medida su tráfico en esta tipología, si no como en 2019, por mercancías como el carbón, llegan a recuperarse por mercancías como el coque, los cereales, piensos o harinas.

TEUs:

El cambio porcentual de 2021 respecto a 2020 es del 5,48%

Se presenta la tabla de las 9 primeras Autoridades Portuarias (AA.PP.), con el desglose de TEU’s totales, en tránsito, nacional y exterior.

TEUs 2021 nueve primeras Autoridades PotuariasElaboración propia. Fuente: Puertos del Estado

En las dos principales AA.PP. se aprecia una pérdida en el movimiento de contenedores en tránsito, lo cual se ha visto compensado por los TEUs en exterior.

Barcelona se recupera y supera los niveles de 2019.

Respecto al análisis del año 2020, vemos que Málaga y Bahía de Cádiz entran en esta clasificación de las 9 primeras, con un crecimiento del 91,17% y 97,27 % respectivamente, desapareciendo Alicante y Castellón.

Con estos datos vemos que ha habido una recuperación lenta y no alcanzándose las toneladas de 2019, recordemos que la pérdida de 2019 a 2020 fue del 8,65% y la subida del ’20 al ’21 es del 5,62%.

Estos datos me hacen recordar mi TFM (se puede consultar aquí) donde analicé datos del 2013 a 2017 y en éste se movieron 545.222.364 tn. Si me llegan a decir, que no escribiera como conclusión un crecimiento gradual del 5% que en 2020 habría una pandemia mundial que paralizaría todo, no me lo hubiera creído. Por eso, veo bien cierto lo que aprendí en la universidad, la economía se puede analizar a post, eso de las previsiones no existe. Viendo que en 2021 estamos por debajo de los niveles del 2017, la verdad es que asusta.

Veamos que nos espera 2022.

Publicado por Beatriz Zafra.

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